La parabola de los hombres ciegos y el elefante


La parábola de los hombres ciegos y el elefante es probablemente la más conocida y la más amada de todas las parábolas del mundo. Con mucho, la versión más antigua de esta parábola se encuentra en el Udàna, y se atribuye al Buda (Ud.67-9). La apelación de la parábola se debe a lo bien que expone su argumento, a su asombrosa yuxtaposición de hombres y bestias y su suave humor. El trasfondo para que el Buda diga esta parábola es así. Algunos monjes en Sàvatthi notaron a un grupo de monjes no budistas peleándose entre ellos por algún tema filosófico o teológico. Más tarde, mencionaron lo que le habían visto al Buda y él dijo: "Los vagabundos de otras sectas están ciegos y sin ver. No conocen lo bueno y lo malo y no saben lo verdadero y lo falso. En consecuencia, siempre pelean, discuten y pelean, e hieren entre sí con el arma de la lengua. Entonces el Buda relató su famosa parábola.

"Una vez aquí en Savatthi, el rey llamó a cierto hombre y dijo: AEnsamble juntos en un solo lugar a todos los hombres de Sāvatthi que nacieron ciegos." Después de haber hecho lo que el rey ordenó, el rey le dijo al hombre: ßAhora muestra a los ciegos los hombres son un elefante. De nuevo, el hombre hizo lo que el rey le ordenó, diciendo a cada uno como lo hizo: Oh hombre ciego, este es un elefante y esta es su cabeza. Este es su oído Este es su colmillo Este es su tronco. Este es su cuerpo. Esta es su pierna. Este es su regreso. Esta es su cola. Este es el final de su cola. Habiendo cumplido esto, el rey se dirige a los hombres ciegos diciendo: "¿Has visto un elefante?" Y ellos respondieron: "Tenemos sire". "¿Y qué es un elefante?", Preguntó. Y el que tocó la cabeza dijo: AUn elefante es como un potû, mientras que el que tocó la oreja dijo: AUn elefante es como una cesta de aventar. TheEl que tocó el colmillo dijo: ßUn elefante es como un arado poleû, mientras que el que había tocado el tronco dijo: "Es como una plough." El que había tocado el cuerpo dijo: "Es como un granario" y el que tocó la pierna dijo: "Es como un pilar". uno que había tocado la parte posterior dijo: "Es como un mortarû, el que tocó la cola dijo:" Es como un pestileu, mientras que el que había tocado el extremo de la cola dijo: "Un elefante es como una escoba". comenzaron a pelear diciendo: "¡Sí, lo es!", "¡No lo es!", "¡Un elefante es así!", "¡Un elefante es así!" hasta que finalmente comenzaron a pelear entre ellos ". Después de haber contado esta historia, el Buda resumió su significado en un pequeño y escueto verso: "Algunos monjes y sacerdotes están apegados a sus puntos de vista y, al agarrarlos, se disputan, como aquellos que ven solo un lado de una cosa".

La clave para entender el significado de la parábola está en la última línea de este versículo; viendo solo un lado de una cosa (ekaüga dassino). Este es solo un ejemplo de donde el Buda da consejos sobre cómo formar una visión más completa y más precisa de la realidad. Aquí está sugiriendo un punto importante: que no debemos confundir la parte por el todo. En otros lugares, aconseja evitar los prejuicios personales cuando evalúa puntos de vista, tomarse el tiempo para formarse opiniones e incluso al hacerlo, manteniendo la mente abierta para poder considerar otros puntos de vista.

Después del Udàna, la primera mención de la parábola de los hombres ciegos y del elefante se encuentra en el Syadvadamanjari, un trabajo jainista en el que se utiliza para ilustrar la doctrina jainista de la relatividad de la verdad (anekantavàda), la idea de que "cada la vista es verdadera desde algún punto de vista (naya) u otro y, en general, ningún punto de vista puede ser categóricamente falso ". Después de esto, la parábola se extendió por toda la India y más allá. Aparece en obras brahmánicas e hindúes, en algunas colecciones de historias persas e incluso en una de las obras del místico sufí turco Rumi. Hoy existen numerosos libros infantiles sobre el tema o que lo incluyen.

Nichiren, Nichiren Shu, Budismo Nichiren, Mahayana

Comments

Popular posts from this blog

Liturgia de la Nichiren Shu - Libro del Dharma

Los tres refugios y el entrenamiento triple

El Camino Del Honrado Por el Mundo