Los Seis Paramitas


En el comienzo de su predica el Buda expuso el Dharma en la forma de dos vehículos, vehículos se refiere a enseñanzas, para que los seres vivientes pudieran alcanzar el Nirvana. Esto corresponde con las enseñanzas llamadas Hinayana. Estos dos vehículos son el vehículo de “aquellos que escuchan la voz”, este vehículo a veces es llamado “aprendizaje” y el segundo vehículo es conocido como el vehículo de “aquellos despertados a la causa”, también conocido como “autorrealización”. Mas tarde en los Sutras Mahayana el Buda enseño un tercer vehículo, el vehículo de Bodhisattvas que lleva a los Bodhisattvas a alcanzar la iluminación.

Cada uno de estos vehículos tienen diferentes practicas o enseñanzas a la cual la persona debe iluminarse para alcanzar un estado determinado.

Lo describiré a continuación:

Los que escuchan la voz buscan alcanzar el estado de Arhat a través de iluminarse a las cuatro nobles verdades. Estas cuatro noble verdades fueron expuestas por el Buda en su primer sermón y son [1] toda existencia es sufrimiento, [2] el sufrimiento es causado por nuestros deseos egoístas, [3] la erradicación del deseo egoísta lleva a cesar el sufrimiento y lo lleva a uno a alcanzar el Nirvana, [4] hay una manera por la cual la erradicación puede ser obtenida la cual es el camino óctuple. El camino óctuple cosiste en tener punto de vista correcto, pensamiento correcto, lenguaje correcto, acción correcta, modo de vida correcto, esfuerzo correcto, conciencia correcta (mindfulness), y correcta conciencia.

Los despertados a la causa buscan alcanzar el estado de Pratyekabuddha a través de iluminarse a los doce eslabones de la cadena de casualidad. Los eslabones están en secuencia el primero da origen al segundo y así sucesivamente. El primer eslabón es ignorancia, ignorancia genera acción, la acción genera conciencia, la conciencia genera nombre y forma, el nombre y la forma generan los seis órganos sensitivos, los seis órganos generan contacto, contacto genera sensación, sensaciones generan deseo, el deseo genera apego, el apego causa la existencia, la existencia causa el nacimiento, el nacimiento causa envejecer y morir.

En el Sutra del Loto el Buda hace un cambio drástico, les explica a sus discípulos que en realidad no existen tres vehículos, de acuerdo con el Buda solo existe un vehículo único y que tal vehículo es el vehículo del Bodhisattva. El Buda también les explica que la razón por la cual él había enseñado los tres vehículos asta ese momento era porque él había predicado el Dharma de acuerdo con la capacidad de ellos, y que los vehículos de “los que escuchan la vos” y “aquellos despertados a la causa” eran preparatorios para que pudieran entrar en el vehículo del Bodhisattva.

Ahora que entendemos estos podemos abordar el vehículo del Bodhisattva. La practica de los bodhisattvas consiste en la practica de los seis paramitas para alcanzar la iluminación. Esto es importante porque mientras los dos otros vehículos tenían como objetivo el Nirvana (extinción) el objetivo de la practica de Bodhisattva es alcanzar la misma iluminación del Buda. En cierta forma los dos primeros vehículos son egoistas, en ellos uno intenta liberarse de la existencia para eliminar el sufrimiento. En contraste el Bodhisattva es una practica altruista en la cual buscamos iluminarnos mientras hacemos la tarea del Buda en el mundo en que vivimos. Osea nuestra practica Budista basada en las enseñanzas del Sutra del Loto no es para buscar el Nirvana, nosotros buscamos iluminarnos, renunciamos al ideal de Nirvana para dedicarnos a buscar la iluminación del Buda. ¿Porque renunciamos al ideal de Nirvana? Porque quien ayudaría a las personas que sufren en este mundo si los que se iluminan deciden entrar en extinción. Incluso el Buda explica en el Sutra del Loto que el da la impresión de entrar en Nirvana, pero que en realidad él siempre está presente aquí.

La palabra paramita quiere decir perfección. El primer paramita es el paramita de ofrenda, este incluye tres aspectos la ofrenda como todos la entendemos de ayudar a el necesitado, la ofrenda del Dharma que consiste en beneficiar a las demás personas con la enseñanza del Buda, y ofrenda de la velantia, este ultimo se refiere a remover el miedo y dar consuelo.

El segundo es mantener los preceptos. Los preceptos son no matar, no robar, no tener una conducta sexual inapropiada (esto no prohíbe la homosexualidad), no mentir, no tomar intoxicantes que nublen nuestro juicio.

El tercero es el paramita de paciencia, se refiere a continuar con nuestra practica budista mas allá de los obstáculos que puedan surgir. El cuarto paramita es el paramita de asiduidad, esto es tener asiduidad en nuestra practica de los otros cinco paramitas. El quinto es el paramita de la meditación, en el budismo Nichiren esto es nuestra practica de Shodaigyo y Gongyo (recitar el Sutra). Finalmente, el sexto paramita es el paramita de la sabiduría que nos permite percibir la verdadera naturaleza de todas las cosas.

Nichiren, Budismo Nichiren, Nichiren Shu, Budismo, Mahayana

Comments

Popular posts from this blog

Liturgia de la Nichiren Shu - Libro del Dharma

Los tres refugios y el entrenamiento triple

El Camino Del Honrado Por el Mundo