La Vida Del Buda Shakyamuni


Shakyamuni Buda

También conocido como Gautama Buddha. Fue el fundador del budismo. "Shakyamuni" significa "sabio de los Shākyas", Shākya es el nombre de la tribu o clan al que pertenecía su familia. Las opiniones difieren con respecto a las fechas de su nacimiento y muerte. Según la tradición budista en China y Japón, nació el octavo día del cuarto mes de 1029 a.c. y murió el decimoquinto día del segundo mes de 949 a.c., pero estudios recientes lo tienen viviendo casi quinientos años después. La opinión predominante entre los estudiosos es que Shakyamuni vivió entre 560 y 480 b.c.e. aproximadamente, aunque algunos estudiosos sostienen que vivió entre 460 y 380 b.c. Era el hijo de Shuddhodana, el rey de los Shākyas, una pequeña tribu cuyo reino se encontraba en las estribaciones de los Himalayas al sur de lo que ahora es el centro de Nepal. El apellido de Shakyamuni era Gautama (Mejor Vaca), y su nombre de niñez o nombre de pila fue Siddhārtha (Meta alcanzada), aunque algunos eruditos dicen que este último es un título otorgado por budistas posteriores en honor a la iluminación que logró.

Según las escrituras budistas, Shakyamuni nació en los jardines de Lumbinī, en lo que hoy es Rummindei en el sur de Nepal. Su madre, Māyā, murió el séptimo día después de su nacimiento, y fue criada después por su hermana menor, Mahāprajāpatī. En su niñez y adolescencia, se dice que se destacó tanto en el aprendizaje como en las artes marciales. Aunque crecio en medio de los lujos del palacio real, parece haberse dado cuenta muy pronto y haber estado profundamente preocupado por el problema del sufrimiento humano. Cuando era joven, se casó con la bella Yashodharā, que le dio un hijo, Rāhula. Sin embargo, se sintió cada vez más poseído por un anhelo de abandonar el mundo secular y salir en busca de una solución a los sufrimientos inherentes de la vida. Las escrituras budistas describen cuatro encuentros, que sirvieron para despertar en él una conciencia de estos cuatro sufrimientos comunes a todas las personas: nacimiento, envejecimiento, enfermedad y muerte, y un deseo de buscar su solución. Finalmente, renunció a su condición de príncipe y se embarcó en la vida de un mendicante religioso.

Tras abandonar el palacio de los Shākyas en Kapilavastu, Shakyamuni viajó al sur hasta Rājagriha, la capital del reino de Magadha, donde estudió primero con Ālāra Kālāma y luego con Uddaka Rāmaputta, ambos maestros de la meditación yóguica. Aunque dominó rápidamente sus respectivas formas de meditación, no encontró las respuestas a sus preguntas en estas disciplinas. Dejando Rājagriha, se dirigió a la orilla del río Nairanjanā, cerca de la aldea de Uruvilvā, donde comenzó a practicar prácticas ascéticas en compañía de otros ascetas. Durante seis años, se sometió a disciplinas de una severidad espantosa, muy superior a las de sus compañeros, pero le resultó completamente imposible alcanzar la emancipación mediante tal mortificación y finalmente rechazó también estas prácticas. Para restaurar su cuerpo, que había sido debilitado por el ayuno prolongado, aceptó leche en polvo que le ofreció una niña llamada Sujātā. Luego, cerca de la ciudad de Gayā, se sentó debajo de un árbol pipal y entró en meditación. Allí alcanzó un despertar, o iluminación, a la verdadera naturaleza de la vida y todas las cosas. Fue por esta iluminación que llegó a llamarse Buda o "Despertado". Según la tradición budista en China y Japón, Siddhārtha renunció a la vida secular a la edad de diecinueve años y alcanzó la iluminación a los treinta. (Los eruditos modernos generalmente colocan estas edades a veintinueve y treinta y cinco años, respectivamente.) El árbol pipal más tarde se llamó el árbol bodhi, bodhi significa iluminación, y el sitio en sí pasó a llamarse Buddhagayā.

Después de su despertar, se dice que Shakyamuni permaneció un tiempo debajo del árbol, regocijándose en su emancipación pero preocupado por el conocimiento de lo difícil que sería comunicar lo que había comprendido a los demás. Por un tiempo, vacilaba sobre si debería intentar enseñar a otros lo que había logrado. Finalmente, sin embargo, resolvió que se esforzaría por hacerlo, para que el camino a la liberación de los sufrimientos del nacimiento y la muerte estuviera abierto a todas las personas. Primero se dirigió a el Parque del Venado en Vārānasī, donde predicó y convirtió a cinco ascetas que anteriormente habían sido sus compañeros.

Después de eso, los esfuerzos de Shakyamuni para propagar su enseñanza avanzaron rápidamente. En Vārānasī convirtió a Yashas, el hijo de un hombre rico, y alrededor de otros sesenta. Luego se dirigió hacia el lugar de su iluminación, la aldea de Uruvilvā, cerca de Gayā. Allí convirtió a tres hermanos, Uruvilvā Kāshyapa, Nadī Kashyapa y Gayā Kāshyapa, que eran líderes entre los ascetas brahmanes, junto con sus mil seguidores. El Buda partió para Rājagriha en Magadha, donde convirtió a su rey, Bimbisāra, así como a Shāriputra y Maudgalyāyana, que se convertirían en dos de los principales discípulos del Buda. Los dos últimos eran en ese momento seguidores de Sanjaya, uno de los seis maestros no budistas. Junto con Shāriputra y Maudgalyāyana, todos los seguidores de Sanjaya -se dice que numeraban 250- lo abandonaron e ingresaron en la Orden Budista. Mahākāshyapa también se convirtió en otro de los discípulos de Buda en Rājagriha poco después.

El Buda hizo varios viajes a la casa de su infancia, Kapilavastu, lo que resultó en la conversión de muchas personas, incluyendo su hermanastro más joven, Nanda, su hijo Rāhula, sus primos Ananda, Aniruddha y Devadatta, y un barbero llamado Upāli. Se dice que el padre de Shakyamuni, Shuddhodana, y su ex esposa, Yashodharā, también abrazaron las enseñanzas budistas. El Buda permitió que su madre adoptiva, Mahāprajāpatī, ingresara en la Orden budista, y así se estableció la orden de las monjas budistas. En ese momento había un poderoso reino llamado Kosala que rivalizaba con Magadha. En Shrāvastī, la capital de Kosala, un comerciante rico e influyente llamado Sudatta se convirtió en el seguidor y mecenas del Buda. Se había encontrado con Shakyamuni mientras estaba de negocios en Rājagriha y se había convertido. Sudatta construyó el Monasterio de Jetavana en Shrāvastī como una ofrenda al Buda, y se dice que Shakyamuni pasó veinticinco temporadas de lluvias en este monasterio con sus discípulos. Prasenajit, el rey de Kosala, también se convirtió en budista.

En los cincuenta años (cuarenta y cinco según los eruditos modernos) desde el momento de su despertar hasta su muerte, Shakyamuni continuó viajando por gran parte de la India para diseminar sus enseñanzas. Entre los lugares donde concentró sus esfuerzos se encuentran las ciudades de Rājagriha en Magadha; Shrāvastī en Kosala; Vaishālī, capital de la confederación Vriji; y Kaushāmbī, la capital de Vatsa. Los discípulos de Buda en la orden monástica también fueron activos en la difusión de sus enseñanzas. Mahākātyāyana era un nativo del reino de Avanti en la parte occidental de la India central e hizo varios conversos allí, incluido el rey. Pūrna propagó las enseñanzas de Shakyamuni en Sunāparanta, en el oeste de la India, al norte de la actual Bombay.
Por lo tanto, incluso durante la vida de Shakyamuni, sus enseñanzas se extendieron no solo en el centro de la India sino también a áreas más remotas, y las personas de todas las clases se convirtieron al budismo. El nuevo movimiento religioso, sin embargo, fue percibido por muchos como una amenaza a la antigua orden brahmánica, y en el curso de sus esfuerzos, Shakyamuni sufrió personalmente numerosas dificultades, representativas de las llamadas nueve grandes pruebas. Perseverando frente a la adversidad, continuó predicando su mensaje de emancipación, exponiendo las enseñanzas de diversas maneras según las circunstancias y la capacidad de sus oyentes. Las enseñanzas que dejó son tan numerosas que luego se las llamaría las ochenta mil enseñanzas.

Shakyamuni murió a la edad de ochenta años. El año antes de su muerte, se quedó en Gridhrakūta (Eagle Peak) cerca de Rājagriha. Luego emprendió su último viaje, avanzando hacia el norte a través del río Ganges hacia Vaishālī. Pasó la temporada de lluvias en Beluva, un pueblo cerca de Vaishālī. Durante este retiro se enfermó gravemente, pero se recuperó y continuó predicando en muchas aldeas. Finalmente, llegó a un lugar llamado Pāvā en Malla. Allí volvió a enfermarse después de comer una comida preparada como ofrenda por el herrero del pueblo, Chunda. A pesar de su dolor, continuó su viaje hasta llegar a Kushinagara, donde en una arboleda de sal se recostó con calma y pronunció sus últimas palabras. Él amonestó a sus discípulos, diciendo: "No debes pensar que las palabras de su maestro no seran más, o que se quedan sin un maestro. Las enseñanzas y los preceptos que les he expuesto serán su maestro. "Se dice que sus últimas palabras fueron:" La decadencia es inherente a todas las cosas compuestas. Busquen su salvación con diligencia ". Su cuerpo fue recibido por los Mallas de Kushinagara y cremado siete días después. Las cenizas se dividieron en ocho partes, y se erigieron ocho estupas para consagrarlas. Se construyeron dos estupas más para albergar el recipiente utilizado en la cremación y las cenizas del fuego. En el mismo año, se realizó el Primer Concilio Budista en la Cueva de las Siete Hojas cerca de Rājagriha para compilar las enseñanzas de Shakyamuni.

Comments

Popular posts from this blog

Liturgia de la Nichiren Shu - Libro del Dharma

Los tres refugios y el entrenamiento triple

El Camino Del Honrado Por el Mundo