El Budismo es en realidad muy simple


La siguiente es una traducción de un ensayo del Reverendo Ryuei McCormick del Templo Nichiren de San José, California.

¿Cómo puedo hacer que el budismo sea lo más simple posible? El mismo Buda comenzó por no enseñar ninguna enseñanza o práctica única. Simplemente hizo hincapié en tres puntos bastante universales: un tipo de espiritualidad 101. No era tanto un sistema de creencias como tres puntos para cultivar:
1. Sé generoso y caritativo - especialmente de causas dignas.
2. Cultiva la autodisciplina para no lastimarse a ti mismo ni a los demás; esto significa no matar, robar, mentir, participar en actividades sexualmente dañinas y no embriagarnos a sí mismos para nublar la mente y perder el autocontrol.
3. Contempla los reinos celestiales: con esto se quiere decir que uno debe generar un corazón de bondad amorosa, compasión, alegría compasiva y ecuanimidad para ser más como los que habitan en los cielos (por blo tanto, sera más probable que renaceras allí después de la muerte, pero el Buda enseñó que incluso si no hay vida después de la muerte, todavía "ganas" teniendo ese corazón incluso en esta vida).
¿Hay algo difícil o difícil de entender sobre esto? No lo creo. Y seré el primero en admitir que es difícil ser generoso, no tener fallas morales / éticas y mantener el amor, la compasión, la alegría compasiva y la ecuanimidad en nuestro trato con las personas. ¿Pero no quieres ser una persona así? ¿No quieres estar cerca de personas que al menos intentan? Sé lo que hago. Y, por supuesto, debemos perdonarnos a nosotros mismos y a los demás por sus fallas y seguir intentándo y alentándonos unos a otros.
También con respecto a hacer las cosas lo más simples posible: cuando Buda enseñó algo único, comenzó con las cuatro nobles verdades. Pero estos son más como un plan de acción (como los 12 pasos) que usted hace o deja de hacer. Son efectivos cuando se ponen en práctica o no. No son cuatro cosas para creer o no. La creencia está al lado del punto. Aquí está el plan de acción de cuatro puntos:
1. Entender completamente que la vida se caracteriza por el sufrimiento, que si bien la felicidad no está garantizada, si esta garantizado que habrá frustración, decepción, anhelo y, en última instancia, pérdida. Si nada más, moriremos, y nuestros seres queridos morirán. Casi todos nosotros también enfrentaremos enfermedades. Muchos de nosotros tendremos que lidiar con los rigores del envejecimiento.
2. Cortar las fuentes del sufrimiento, porque sin duda habrá que enfrentar situaciones dolorosas, podemos enfrentarlas sin el complemento emocional del sufrimiento, la angustia, la negación, etc. Tenemos que mirar nuestras expectativas poco realistas, los apegos, y aversiones y no caer en ellos por más tiempo.
3. Darse cuenta de lo que es no sufrir. Cuanto más maduremos en nuestros puntos de vista, actitudes y conductas, más lograremos la ecuanimidad e incluso una cierta dicha incondicional (es decir, la felicidad que no depende de una situación particular) en la vida, ya que podemos aceptar las cosas tal como son. Incluso un vistazo de esto es un cambio de vida y es alentador.
4. Cultivar una forma de vida que nos lleve a deshacernos del sufrimiento teniendo puntos de vista más maduros, actitudes, formas de hablar, actuar, ganarse la vida, un esfuerzo dirigido más sano y la capacidad de ser consciente y mantener el enfoque y la tranquilidad . El Buda describió esta forma de vida en términos del camino Óctuple:
Para ver la vida en términos de sufrimiento, sus causas, el final del sufrimiento y la manera de terminar con el sufrimiento.
Para superar el odio y la codicia y cultivar la compasión y la generosidad.
Para evitar las mentiras, las habladurías abusivas, las calumnias y los chismes, y en su lugar hablar solo lo que es verdadero y útil de una manera amable y oportuna.
Para evitar dañar a los demás; evitar tomar lo que no nos han dado; y para evitar relaciones sexuales que sean dañinas, explotadoras o engañosas. Miren - no piensen más en esto - esto y el anterior sobre el lenguaje son todos acerca de la regla de oro - haga a los demás lo que usted quisiera que ellos le hicieran. Es tan simple como eso.
Ganarse la vida de una manera responsable que no dañe ni explote a los demás.
Hacer esfuerzos constantes para cultivar lo sano y erradicar lo que es insalubre. Ser consciente de nuestros estados y acciones corporales, nuestros sentimientos, nuestra estados mentales, y del despliegue de los fenómenos en general para que podamos ver cómo son realmente las cosas.
Tomar el tiempo para cultivar estados de concentración mental y calma que nos permitan superar pensamientos y sentimientos negativos y en su lugar experimentar un equilibrado, estado mental claro y positivo. Esto se puede hacer a través de varios tipos de prácticas de canto y meditación.
No me parece complicado o difícil de creer. Me parece inminentemente sensato.
La cuarta verdad es en realidad la ruta de 8 pliegues, por lo que con los primeros tres es un plan de acción de 11 partes, una menos que los 12 pasos. Esto es algo para poner en práctica permitir probarse a sí mismo en acción. ¿Es más fácil decirlo que hacerlo? Sí, pero también vale la pena hacer algo. Es como hacer ejercicio y comer bien, entonces ¿por qué no deberíamos tener un regimiento tan saludable para el corazón y la mente también?
Finalmente, una última parte de esto tiene que ver con cómo el budismo puede ayudarnos a enmarcar una perspectiva sobre nuestras experiencias y cómo interpretamos y reaccionamos a los constantes cambios y desafíos de la vida:
Simplemente para sobrevivir necesitamos preferir algunas cosas, evitar otras y seleccionar nuestra atención a lo que es relevante para nuestras necesidades. Sin embargo, cuando esto se descontrola hasta el punto en que obstaculiza nuestra salud física, mental y emocional, y nuestras interacciones con otros que la preferencia o el apego se vuelven avaricia, la aversión se convierte en ira y la atención selectiva se convierte en ignorancia (como ignorar la realidad , que es). Cuando estamos dominados por la avaricia, la ira y la ignorancia, nuestro estado emocional está determinado momento a momento por si las circunstancias cumplen o frustran nuestros deseos. Aquellos que pueden superar el deslumbrante y no saludable funcionamiento del apego, la aversión y la atención selectiva pueden mantener necesidades razonables y saludables y cultivar y promover activamente más mentalidades altruistas y positivas como la bondad amorosa, la compasión, la alegría y la ecuanimidad y mantener esas perspectivas incluso cuando se enfrentan circunstancias difíciles. Hay personas que parecen hacer esto de forma natural. Ellos tienen talento para eso, al parecer. Otros necesitan trabajar en esto. El budismo adopta una cosmología antigua para simbolizar diferentes enfoques de la vida. Aquí están los diez modos diferentes (a menudo llamados "mundos") de esta cosmología que ilustran los diferentes estados en los que podemos encontrarnos o que cultivamos:
Los habitantes del infierno representan a aquellos abrumados por la aversión hasta el punto en que se han vuelto destructivos para sí mismos y para los demás. Los fantasmas de hambre son aquellos que se aferran al apego autodestructivo. Los animales son aquellos que no piensan más allá de la gratificación inmediata y tienen un de la mentalidad de manada en el mejor de los casos (en lugar de pensar más global o largo plazo) .Los demonios que luchan son aquellos cuyo egoísmo desmedido los pone constantemente en conflicto con los demás. Los humanos son los que al menos moderan su avaricia, ira e ignorancia con razón y virtudes, aunque imperfectamente. Los seres celestiales al menos han superado la ira temporalmente, pero todavía hay ignorancia y al menos un egoísmo sutil, aunque en general se cultiva la bondad amorosa, la compasión, la alegría compasiva y la ecuanimidad. Podríamos llamar a esto un estado de interés propio ilustrado. Los seres humanos: aquellos que se dan cuenta de que algo está mal con los seis estados anteriores y tratan de salir del círculo vicioso impulsado por la avaricia, la ira y la ignorancia escuchando y practicando las enseñanzas establecidas. adelante en las cuatro verdades nobles y el camino óctuple. Siguen el programa en otras palabras. Solitarios despiertos: aquellos que por sí mismos piensan cuidadosamente sobre los altibajos de la vida y las razones por las cuales la vida es así. Ven los patrones de causas y condiciones y obtienen su propia visión que pone la avaricia, la ira y la ignorancia en perspectiva para que estén libres de impulsos tan miopes e insalubres. Despertar a los seres - aquellos que no solo obtienen discernimiento y libertad de la codicia, la ira , e ignorancia, pero que se dan cuenta de que su propia liberación no es suficiente y que la compasión por los demás es esencial para el verdadero despertar y la libertad. Estas son las personas que se dan cuenta de que todos estamos en el mismo barco. Los que están despiertos son aquellos que son seres despiertos plenamente consumados, encarnaciones vivientes de sabiduría y compasión.
Todos estos estados están dentro de nosotros y son accesibles para nosotros, aunque ciertamente algunos son demasiado fáciles de caer, y otros (especialmente los últimos cuatro) requieren una determinación real y de alguna manera un esfuerzo (de otra manera, ningún esfuerzo en absoluto, pero yo ' Estoy tratando de mantener las cosas simples aquí, mejor ahora para pensar en términos de determinación sincera y esfuerzo inicialmente real. Honestamente, no creo que haya nada aquí demasiado complicado conceptualmente. No veo nada aquí difícil de creer tampoco. Estos son estados que podemos observar en nosotros mismos y en otros, y este modelo presenta una forma de medir dónde estamos y dónde queremos estar. Esa es mi opinión.
Namu Myoho Renge Kyo,
Ryuei

Nichiren, Budismo Nichiren, Nichiren Shu, Budismo, Mahayana

Comments

Popular posts from this blog

Liturgia de la Nichiren Shu - Libro del Dharma

Los tres refugios y el entrenamiento triple

El Camino Del Honrado Por el Mundo