El Altar Budista (Butsudan)



El altar Budista o lugar sagrado, también llamado butsudan en japonés, es básicamente cualquier lugar donde invocamos Namu Miojo Rengue Kio. Me gusta la definición de que cualquier lugar donde uno invoca Namu Miojo Rengue Kio puede ser el altar porque facilita nuestra práctica, hay momentos en que sentimos la necesidad de invocar y no nos encontramos específicamente en nuestras casas o en un templo para hacerlo, puede ser que estemos en un viaje quedándonos en la casa de un amigo, en un hotel o en cualquier parte. Lo importante es entender que el lugar donde realizamos nuestra practica budista se convierte en el lugar sagrado.

Por supuesto esto no quiere decir que no hallan ciertas especificaciones con respecto al altar donde realizamos nuestra practica budista. Me gustaría cubrir estas especificaciones y su profundo significado a continuación.

El Objeto de Devoción/Gohonzon

El punto fundamental de cualquier altar es el objeto de devoción, en japonés se le llama gohonzon. En el Budismo de Nichiren como lo practicamos en el Enkyoji Network este puede ser uno de los siguientes:

·        Una caligrafia en japonés de Namu Miojo Rengue Kio (O’daimoku).

·        Una estatua del eterno Buda Shakyamuni.

·        Una estatua del Buda Shalyamuni flanqueado por los Cuatro Boddhisattvas.

·        Una estatua del Buda Shakyamuni y del Buda Muchos Tesoros flanqueando una estupa con la caligrafia de Namu Mioho Rengue Kio en ella.

·        Un O’Mandala, que es un mandala hecho en caligrafia que Nichiren Shonin escribió.

La mayoría de estos objetos de devoción pueden ser vistos en los altares de templos. Sin embargo, en la mayoría de los casos estas estatuas pueden ser muy caras, difíciles de conseguir u ocupar demasiado espacio como para nosotros tenerlas en nuestras casas. Para practicar en nuestros hogares colocamos el O’Mandala como el objeto de devoción en nuestras casas. El O’Mandala puede ser recibido una vez que uno se hace miembro del templo y selo solicita a un sacerdote.

Claro muchos se preguntarán que hacer si no tengo un templo cerca y tengo que esperar a recibir mi O’Mandala por correo. En ese caso uno puede colocar una estatua del Buda Shakyamuni o una imagen del Buda Shakyamuni en nuestro altar como objeto de devoción. Creo que colocar una imagen del Buda Shakyamuni es la mejor solución en lugares donde una estatua puede ser inaccesible material y monetariamente. Siempre es bueno preguntar antes de poner una imagen que pensamos que es de Shakyamuni en nuestro altar, la razón de esto es que hay muchas imágenes de otros Budas que pueden ser confundidas por Shakyamuni. Tampoco es que tengamos nada en contra de esos otros Budas, simplemente es que el Buda Shakyamuni es quien apareció en este mundo y predico el Dharma Maravilloso y por eso lo honramos. Los otros Budas pertenecen a otros mundos y los respetamos, los vemos como funciones protectoras, pero como ellos no aparecieron aquí en nuestro mundo no los consideramos como nuestros maestros directos.

Ofrendas

Hay cuatro ofrendas que generalmente se ven en el altar. El origen de estas ofrendas se remonta al tiempo del mismo Buda Shakyamuni. Algo que debemos mantener en mente es que las ofrendas en el altar son ofrendas a nuestras propias vidas, en cierta forma son una expresión de gratitud a el Buda y el Dharma, pero el Buda y el Dharma de ninguna manera están separados de nuestras propias vidas. Cuando colocamos una ofrenda en nuestro altar estamos celebrando también la Budeidad innata que existe en nuestras vidas, nada está separado, todo está interconectado. Así que vallamos al punto de las ofrendas. Ofrendamos flores en el altar, porque son hermosas y porque nos recuerdan de la impermanencia de las cosas en este mundo en que vivimos, en los Sutras aparecen muchas referencias en las cuales las deidades hacen llover flores sobre el Buda y sus discípulos cuando este va a predicar el Dharma. Me gusta el hecho de que las flores llueven sobre los discípulos también, después de todos ellos nos representan a nosotros mismos. No es necesario tener flores todo el tiempo en el altar. Ofrenda de agua y fruta, esta ofrenda es muy antigua, el Buda y sus discípulos eran mendigantes y recibían ofrendas de agua y comida de las personas, por lo que esta ofrenda se remonta al tiempo original del Buda y es algo muy real. Es importante no dejar echar a perder las flores o la fruta en el altar. Cuando ofrecemos flores debemos removerlas antes de que se echen a perder y deben ser consumidas por nosotros, recuerden nada que sea ofrenda se debe de tirar a la basura, excepto por las flores claro. El agua en altar se cambia todas las mañanas y se debe beber, o se puede usar con el agua para el café, té o mate.

También ofrecemos velas e incienso. Las velas representan la iluminación del Buda, las velas no deben ser sopladas cuando las apagamos al terminar nuestra practica ellas deben apagarse con un apagador o con un movimiento de nuestra mano que produzca. El incienso cumple la función de purificar el ambiente. Cuando nos sentamos a realizar nuestra practica encendemos las velas y el incienso es encendido con la llama de una de las velas.

Mantener en nuestro lugar de practica:

Es importante mantener nuestro lugar de practica limpio y ordenado. Esto es importante porque nuestro lugar de practica es nuestro lugar sagrado, el refleja nuestra fe o espiritualidad en si nuestras propias vidas. Así que es importante mantener el altar limpio, remover flores que se marchitan, asegurarse de que el agua esta fresca y no halla fruta echándose a perder en él.

Comments

Popular posts from this blog

Liturgia de la Nichiren Shu - Libro del Dharma

Los tres refugios y el entrenamiento triple

El Camino Del Honrado Por el Mundo